Blanca Paloma, la ilicitana que representará a España en Eurovisión

La ilicitana Blanca Paloma gana el Benidorm Fest con «Eaea» un tema impregnado de flamenco.

Blanca Paloma es una de las voces más singulares del panorama musical nacional. Pese a su larga vinculación con las músicas de raíz en bandas como DE MAR A MAR o AFALKAY. El año pasado ya probó suerte en el Festival, pero este se alza con el primer premio y consigue ser la respresentación española en el próximo Festival de Eurovisión.

Una ilicitana con mucho arte innato

La ilicitana del Altet, comenzó su formación musical bien pequeña y siempre acompañada del cante de su abuela que le entonaba la canción «La paloma» de Iradier en la cuna. Una niña que desde bien pequeña solía jugar en el cuarto de la “música» con su padre y su madre que tarareaban sin cesar. Sin duda, todas esas sobremesas familiares en las que se cantaba flamenco con sus abuelos andaluces ha hecho que esas raíces sean parte de su éxito actual.

Una familia de artistas

El arte y la música son parte de la familia de Blanca Paloma, desde su hermana, que es soprano lírica hasta su abuelo materno, un albañil, danzante, orador de cante de romances populares como referentes de esta artista ilicitana, ha permitido, que la artista siga creciendo y buscando nuevos horizontes. Su tesón, su fuerza y esa valentía de quién cree en lo que hace la ha conducido a buscar nuevos horizontes y sobre todo, a conseguir hitos tan importantes como el del Benidorm Fest 2023

Todo un bagaje de transmisión oral que sigue creciendo en busca de nuevos horizontes.

Blanca Paloma, la mujer que se dejó llevar por su destino

El arte que lleva dentro la inclina hacia la carrera en Bellas Artes y es su admiración por el mundo de la escena, lo que la lleva a especializarse en escenografía y vestuario para teatro y a trabajar en diversos proyectos y compañías de Madrid.

El cante de Blanca Paloma irrumpe en su vida en 2013, cuando llega a la capital. Comienzan sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo. Con un pie detrás de los escenarios y otro delante, combina la carrera de escenógrafa-vestuarista con la de cantante en diferentes piezas teatrales.

Una artista autodidacta que busca aunar diferentes disciplinas en la música

Blanca Paloma se considera cantante autodidacta. Su cante parte de la ciencia empírica, la escucha, la transmisión oral y la intuición.

Aprende cante flamenco con diferentes cantaores. Los últimos tres años de la mano de Guadiana. Curiosa y deseosa de seguir descubriendo la potencialidad expresiva del instrumento de la voz. Gran aficionada y amante de la pureza, del carácter de las voces de raíz, del folclore, del flamenco, de la música árabe o latinoamericana. Sed de origen y afán de autenticidad.

La pregonera de las fiestas de Elche 2022

En las últimas fiestas ilicitanas fue Blanca Paloma la pregonera de dar comienzo a las mismas. En aquel pregón, Blanco regaló los miles de ilicitanos/as que se congregaron en la plaza de Baix un trocito de su arte. Nos mostró la pasión que tiene hacia su ciudad participando en todos y cada uno de los actos que se desarrollaron, disfrutando y compartiendo con sus vecinos el amor hacia su pueblo.

Admirada por su ciudad, el pasado sábado hizo que miles de ilicitanos e ilicitanas se emocionaran y vibraran con su impoluta puesta en escena. Orgullo de toda una ciudad, Blanca Paloma llevará el nombre de Elche, impreso en su arte y desde luego, como la mejor embajadora que podemos tener.

More from Inma Lara Vázquez

La innovación es la movilización del conocimiento

Sostenibilidad, alimentación, entornos rurales y nuevos retos educativos fueron los temas de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *