El empleo, palanca de cambio hacia la igualdad de oportunidades

Más de un centenar de mujeres empresarias de Alicante, convocadas por AEPA, se reúnen por tercer año consecutivo, en un networking profesional con la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez y Gloria Lomana como invitadas estrella.

Un año más, y por tercero consecutivo, la asociación de empresarias, profesionales y directivas de la provincia de Alicante, AEPA, consigue convocar a más de 130 mujeres empresarias en el encuentro de networking “Diálogos por la igualdad”, con la intervención de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Bañez, y Gloria Lomana, presidenta de 5050 Gender Leadership. La charla estará moderada por la vicepresidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), Sara Navarro.

El asociacionismo como herramienta de crecimiento

Marcela Fernandez, presidenta de AEPA, en su discurso inaugural comentaba que, “el asociacionismo como medio para conquistar la Igualdad y dar voz al liderazgo femenino”.

Fue en 2020 cuando, todavía en pandemia, se dió desde AEPA la necesidad de ser sortear los acontecimientos y mostrar su apoyo a través de un encuentro entre mujeres y que, a día de hoy, se ha consolidado como un evento que habla de liderazgos humanistas y con alma y que dan voz al liderazgo femenino en la sociedad a través de las 4H: honestidad, humanidad, honradez y humor.

Más de 130 mujeres se juntan en el 3er Networking de AEPA: «Mujeres por la igualdad»

El discurso tanto de la presidenta, como de las invitadas coincidían en la máxima de que el talento femenino es un valor y una palanca de competitividad para las empresas, y que las mujeres tienen que fomentar más las redes y relaciones, reforzar las alianzas y dar visibilidad a la mujer en el mundo de la empresa, apostando por la igualdad de condiciones.

El acto ha sido presentado por la periodista y comunicadora Carolina Sellés, quien ha dinamizado el acto de networking, que tras la presentación de las tres invitadas y la mesa redonda entre las tres, se ha procedido a realizar un acciones para que las asistentes presentaran su empresa y crearan alianzas entre ellas y celebrado en el Restaurante Maestral de Alicante

Intervención consellera en el foro “Diálogos por la Igualdad” de AEPA

Así mismo, Josefina Bueno, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha reivindicado la necesidad de construir una sociedad más igualitaria, por lo que se ha marcado como objetivo «fomentar la presencia femenina y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad” y reivindicar la figura de todas esas mujeres que han abierto camino «para demostrar que una sociedad igualitaria es más rica en cuanto incluye el talento de hombres y mujeres y no podemos permitirnos despreciar talento».

«Estamos obligados a poner todos nuestros esfuerzos en acabar con las brechas de género»

Finalmente, Bueno ha reconocido el impulso que desde el Gobierno de la Generalitat se ha llevado a cabo en los últimos años, pero también el camino que queda por recorrer: «Estamos obligados a poner todos nuestros esfuerzos en acabar con las brechas de género que todavía existen e impiden el total desarrollo de las mujeres en la sociedad”, ha concluido la consellera de Innovación.

Fátima Bañez, Gloria Lomana y Sara Navarro, tres referentes del liderazgo feminista

El encuentro entre mujeres ha contado con la intervención de figuras con gran peso en el feminismo, como la de Fátima Baño, Gloria Lomana y Sara Navarro, y las tres han coincidido en que el empleo es la principal palanca para acabar con la desigualdad laboral que existe hoy y ayudar a la mujer a conseguir libertad financiera y el acceso a oportunidades.

M. Ángeles López, Sara Navarro, Fátima Bañez, Gloria Lomana, Marcela Fernandez y Ana Espadas

Tanto Bañez como Lomana y Navarro han puesto en valor el trabajo de la mujer, la necesidad de hacerlo visible y que a través de las empresas se fomenten y se consoliden herramientas de conciliación que permitan a las mujeres ser realmente competitivas, alejándose de roles y estereotipos.

Mayor visibilidad a la mujer en la empresa

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) nace en 1996 fruto de las inquietudes de mujeres, que trabajan en activo en diversos sectores profesionales y desarrollan su actividad en el mundo de la empresa y por quienes vieron en el asociacionismo empresarial una fórmula eficaz para la representación, gestión y defensa de sus intereses.

Agrupa a un amplio colectivo de mujeres directivas, empresarias y profesionales de la provincia de Alicante procedentes de todos los sectores empresariales privados y de la Administración Pública.

Entre sus objetivos se encuentra la creación de una red de mujeres empresarias, profesionales y directivas con capacidad de trabajo para crecer a nivel profesional.

La Junta Directiva de AEPA junto con Fátima Bañez y Gloria Lomana

Asimismo la entidad persigue que las empresarias puedan relacionarse de una manera más abierta para impulsar una red de mujeres efectiva y dinámica y, al mismo tiempo, dar visibilidad a la mujer en la empresa.

Además, la asociación provincial apoya la creación de empresas de mujeres y, entre sus retos está el de difundir  la labor de mujeres y de hombres líderes en todos los ámbitos, que están contribuyendo a la creación de un nuevo escenario socioeconómico mediante la construcción de organizaciones equilibradas y un mundo diverso e igualitario.

More from Inma Lara Vázquez

La innovación es la movilización del conocimiento

Sostenibilidad, alimentación, entornos rurales y nuevos retos educativos fueron los temas de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *