Ainhoa, 10 años y ganadora del I Certamen literario para la igualdad «Casa de la Dona» organizado por el ayuntamiento de Elche. Su profesora Silvia les motivó para escribir un microrelato, una pequeña historia que hablara sobre la igualdad.
Ella inventó una historia, la escribió y se presentó. Un relato que pone de manifiesto como una niña de tan poca edad ya observa la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Pero una niña osada que, dentro de la injusticia, logra inventar una forma de demostrar la valía femenina.
Ainhoa comparte clase con compañeros y compañeras. Juega y aprende de la misma forma que todos y sin embargo, ha tenido la capacidad de observar como en su mundo exterior, como en el mundo de los adultos esa realidad que ella vive está distorsionada por la diferencia de género.
Entre las letras de esta niña puede leerse que todavía los adultos no hemos aprendido a respetar, a empatizar con nuestros iguales. Entre el espacio en blanco que deja cada palabra he sentido la necesidad de seguir trabajando en una educación que permita el crecimiento de cada niño con las mismas oportunidades. Sin discriminar su condición de ser sino por su capacidad de hacer.
Ten siempre presente estas líneas que tú misma has escrito, que sea tu leitmotiv el resto de tu vida: Igualdad de oportunidades para todos.