La innovación es la movilización del conocimiento

Sostenibilidad, alimentación, entornos rurales y nuevos retos educativos fueron los temas de debate en las “Jornadas de Innovación” organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en la ciudad ilicitana.

El pasado sábado 2 de abril se celebraban, en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche, las Jornadas  de Innovación educativa, que pretenden abrir nuevos debates para tomar acción a la realidad actual. 

Cambiar el modelo educativo requiere un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa y poder superar las barreras a las que nos enfrentamos en este nuevo paradigma social. Desde 2015 y hasta finales del curso 2021-2022 el número de cursos que hacen este tipo de proyectos educativos ha pasado de 242 a 809.

Jornadas de innovación y Consejo de la infancia y la juventud

Las jornadas se desarrollaron en un programa dividido en varias partes, entre ellas un consejo infantil y juvenil, compuesto por cuatro alumnas del ÍES Misteri d’Elx y tres estudiantes del CEIP Clara Campoamor, invitados por Jovesólides. Los componentes del consejo compartieron mesa redonda con ponentes como Sarai Fariñas, de CERAI, Xavi Ginés Sánchez, de UJI “Ruralitats”, Olga Muñoz Lozano, “Biomasa, Apicultura i Compost”, Mª Ángeles Fernández Zamudio, de “Plà Bon Profit” DG PAC Agricultura, y Joaquín Marzà Mercé de Edulab.

Jornadas de Innovación en la ciudad de Elche

El debate se pronunciaba sobre los aspectos claves de la sostenibilidad, la alimentación, los entornos rurales y los nuevos retos educativos. Durante esta tertulia, los ponentes, pusieron sobre la mesa la importancia de “educar con el ejemplo” y comenzar a enseñar para la vida.

Innovación para un nuevo paradigma social

La pandemia ha puesto de manifiesto nuevos retos a nivel social y político, pero, a su vez, ha permitido evidenciar los problemas existentes con la desigualdad de condiciones y limitaciones que tiene el entorno rural. O en su lado más positivo, cómo ayudó a acelerar el ritmo de la digitalización en la educación.

Así mismo, se han presentado proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que ya se están llevando a cabo en diferentes institutos y colegios de la Comunidad Valenciana y que se ha animado a introducirlos en el currículo de los centros. Estos ejemplos, ayudan a formar personas concienciadas con los problemas de la sociedad, y a su vez, promover la capacidad crítica y proactiva para ofrecer soluciones de los alumnos y alumnas.

Economía del bien común y conciencia social

Proyectos de economía del bien común como la Cooperativa de “La Cajita Verde” cuyos estudiantes cultivan, venden sus productos al comedor escolar, se reparten beneficios y también ayudan a asociaciones con parte de sus beneficios, de cultivo de miel y fomento de los huertos en los colegios, o de eliminación del uso del plástico como herramienta de concienciación.

Los más jóvenes, exigieron una mayor implicación por parte de los docentes en que la educación no sólo debe centrarse en contenidos curriculares y materiales, sino también en ayudarles a crecer emocionalmente, ya que desde la pandemia muchos jóvenes han incrementado sus inseguridades y la comunicación se ha visto muy afectada sintiéndose desatendidos en este sentido en las aulas.

Educar para la vida

Por otro lado, también exigían más proyectos colaborativos y más formación en oratoria, habilidades que no solo les servirían en su trabajo diario en la escuela y en los institutos, sino también a la hora de poder expresarse en otro tipo de circunstancias. 

Así mismo, han cuestionado cómo la pandemia en su excesivo control y seguridad ha provocado un abuso de materiales desechables que no se han eliminado correctamente y que están dañando seriamente al Medio Ambiente como son las mascarillas y los guantes de plásticos.

Estudiantes del ÍES Misteri D’Elx y del Ceip Clara Campoamor

Estas jornadas, que se están realizando por toda la comunidad educativa valenciana, intentan dar visibilidad y que exista, por parte de todos, un compromiso mayor para atacar los problemas de sostenibilidad, alimentación, diferencias en entornos rurales y los retos a los que se enfrenta la educación. 

Poniendo de manifiesto que la innovación forma parte de aprender del conocimiento social existente y crear nuevas acciones que permitan construir alternativas a lo que ya no funciona o se ha quedado obsoleto.

Jornadas de la Innovación en Elche

La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación continua impulsado proyectos educativos de investigación e innovación gracias a las Jornadas Formativas de Innovación que se organizan en 2022 en Valencia, Elche y Castellón de la Plana.

More from Inma Lara Vázquez

La Asociación Isabela recibe una aportación de 5.000€ de la Fundación “la Caixa”

[title maintitle="COLABORACIONES QUE IMPULSAN PROYECTOS SOLIDARIOS" subtitle=""] La Asociación Isabela recibe una...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *