Las emprendedoras, mujeres que deciden montar un negocio, arriesgarse y tener un trabajo propio. ¿Tienen un carácter especial o diferente al resto?
Los datos cifran que los autónomos son el 87% del total de las actividades económicas de Elche, según muestra el portal Elche en cifras, y que 2 de cada 8 empresas se dedican al sector servicios. Unos datos que reflejan la importancia de los negocios pequeños en la economía local, y que la mayor parte de ellos está gestionado por emprendedoras.
La acción de emprender ha visto su auge en los últimos años a consecuencia de la crisis económica que azotó a todo el país. Fueron muchas las personas que perdieron sus empleos y que decidieron embarcarse en la aventura de ser autónomos.
Las mujeres han sido las grandes afectadas de este detrimiento de los puestos de trabajo. Según el Informe estadístico anual 2016 de Mercado de trabajo en Elche, la mujer ocupa los índices más altos de desempleo en la provincia de Alicante, y hablamos de una tasa superior al 56%. Su lugar en la sociedad sigue relegándose al cuidado de hijos o de familiares y principalmente es la causa de sus despidos o de la falta de contratación.
Por lo tanto emprender con el nombre de mujer o ser la gerente de un negocio propio conlleva una serie de obstáculos, de prejuicios sociales impuestos y de una necesidad intrínseca de superación que resulta incluso perjudicial para el desarrollo profesional de las mujeres que deciden tomar las riendas de vida profesional.
¿Por qué emprendí?
Eli Parres es la creadora de GastroElche, una combinación de acciones en torno a la gastronomía local para potenciarla al máximo. Licenciada en Ciencias Químicas dirigió su carrera profesional hacia la gastronomía. Es, como ella misma se define, una investigadora gastronómica.
“Decidí emprender después de ver que mis conocimientos y saber hacer no se ponían en valor al trabajar por cuenta ajena, en ocasiones hasta se menospreciaban, a pesar de, en mi caso, tomarme el trabajo tan enserio como si fuese mi propia empresa”, comenta Eli Parres.
La licenciada en Química y creadora de GastroElche comenta que el mayor reconocimiento se lo dan sus propios clientes y que la mayor parte del aprendizaje es bajo la premisa: ensayo-error. Un proceso que “te hace crecer como persona”, argumenta. Sin embargo, el no tener horarios la obliga a tener una mayor obligación y el esfuerzo es considerable. Uno de los puntos negros es el riesgo que se asume en solitario.
Para ser emprendedora te hace falta una serie de cualidades: Valentía, capacidad de aprendizaje, constancia, capacidad de organización y gestión del tiempo, fortaleza. Aún así, es una experiencia satisfactoria para esta emprendedora.
En su caso, para Eli Parrés, no existe una diferencia entre hombres y mujeres. Se ha ganado a pulso su reputación. Pero es consciente que al no tener hijos y vivir sola puede gestionar su tiempo de forma autónoma. Algo que quizás, si tuviera una familia y tal como está estructurada la sociedad de hoy no podría. Según ella, “las cargas pesan mucho más para la mujer que para el hombre en la mayoría de los casos”.
La necesidad de emprender
Mar Medina es la gerente de una librería-papelería llamada “La Mar de Copies”, sus inicios fueron por necesidad hace ya más de seis años. Ubicó todos sus esfuerzos en un local de plaza Castilla. Después de 22 años en la misma empresa se vió en la calle y con dos niñas pequeñas. Su empeño en encontrar un trabajo fue en balde, y entonces vió la oportunidad de poder montar su propio negocio.
Durante todos estos años se ha ido reciclando, reformulando y luchando para abrir cada mañana su negocio como buena emprendedora. “Abrí por necesidad y continúo por necesidad” comenta Mar Medina con estas duras palabras. Porque como bien dice:
Colaboradora incuestionable de gran cantidad de actos que hacen en su barrio en pro del comercio local. Sabe de la importancia de mantener un barrio vivo que mantenga una convivencia sólida. Y su disponibilidad a este tipo de acciones también la han hecho ser un referente en este barrio de Elche.
Los estereotipos de la mujer empresaria
Jose Ruvira, es psicólogo especializado en Terapia Racional Emotiva Conductual (Institut RET) quien comenta que la ansiedad es una emoción ligada a la mujer por su propia naturaleza. Cuando esto se traslada a lo profesional, la visión crítica de las cosas o la motivación de cambio suelen ser más extremistas y tender a la perfección. Por lo que es más habitual sufrir la ansiedad por los objetivos frustrados. Según la psicología TREC las personas no se perturban con los acontecimientos si no con la evaluación de los mismos, y la mujer es más vulnerable a ello por los estereotipos sociales que marca la sociedad.
La nueva Ley del Autónomo para las Autónomas
M. Jesús Carrasco de Vindex, hace una análisis de la presente Ley de Autónomos. Con la actual reforma se ha dado más amparo a la Conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque todavía queda mucho por hacer, pero según comenta la letrada «vamos en la buena dirección».
En concreto, esta reforma mejora sensiblemente, la situación de la mujer trabajadora acordándose también de las bonificaciones del 100% existentes para el periodo de maternidad y paternidad. «Hay mucho por hacer, pero se está concienciando de esta necesidad que tiene nuestra sociedad», sostiene una de las socias-fundadoras de Vindex Asesoría.
El papel de las instituciones
Elche, el oasis del emprendimiento
Es evidentemente que el emprendimiento es cada vez más importante en la ciudad, siendo Elche una ciudad destacada en negocios que han surgido de ideas innovadoras. Es muy importante la influencia positiva que aporta la Universidad Miguel Hernández y su parque Científico Empresarial, y proyectos pioneros en apoyar a la financiación de proyectos innovadores con alto potencial de rentabilidad económica y social para nuestro municipio, como es el programa Business Market, que se lleva a cabo desde la Concejalía de Promoción Económica, y que en este año 2017 ha supuesto ya, la VI Edición.
Muy completo e ilustrativo el post. Muchas gracias Inma