Lola, de mamá a mánager
Si tienes una hija adolescente y le preguntas por Lola Lolita, la expresión de su cara comienza a mostrar admiración. Porque Lola Lolita es conocida, muy conocida, lo que ahora se llama una influencer.
La democratización de la fotografía gracias a las cámaras de fotos integradas en los móviles, el auge y la comunicación a través de las redes sociales han hecho que personas normales alcancen una fama tan impresionante que a veces llega a desbordar su vida.
Ha sido el sector de la moda y el retail el que ha sabido utilizar el marketing de influencer. Una tendencia cada vez más en alza gracias al nacimiento de las nuevas estrellas, esas que se han convertido en embajadoras de las marcas. A través de ellas, se ha establecido una nueva forma de comunicación visual (la fotografía) en los propios canales de los influencers. Lo que que les ha permitido conectar emocionalmente con su audiencia.
En su día, artistas como Marisol o Joselito despertaban el interés del público y eran cazados por mánagers en su carrera profesional. No entrando en el futuro que han tenido muchas de esas promesas, quizás se trate del mismo fenómeno, ahora salpicado por la tecnología y magnificado por la gran versatilidad que tienen los móviles en nuestro uso cotidiano. Y además, los jóvenes admirados por las masas o sus propias tribus son utilizados por las marcas para potenciar sus productos y aumentar las ventas.
Según palabras de Nick Flynn, de L.K.Bennett que cita en el informe Informe sobre el Estatus del Marketing de Influencers de 2017: «El trabajo con Influencers es ahora un pilar básico de cualquier estrategia de comunicación dada la efectividad en la obtención de resultados temporada tras temporada. Los influidores han demostrado que son capaces de inspirar y conducir a sus audiencias de una manera mucho más poderosa que los medios tradicionales y en algunos casos incluso, utilizando sus propios canales sociales».
Las marcas, cada vez más, buscan a personas que de una forma natural consigan captar la atención de su público objetivo. Y no les va nada mal, cuando Lola Lolita etiqueta a una marca de zapatos, o de ropa o un maquillaje las ventas se disparan.
Sin embargo, muchas veces esa fama amplificada por las redes sociales, concretamente con Instagram, hace que la velocidad con la que son famosos distorsione la realidad.
¿Qué pasa con esas niñas que son admiradas e imitadas por todo un séquito de adolescentes?¿Cuentan con el apoyo de sus padres? Las marcas ganan dinero con ellos. Pero, ¿se ha profesionalizado este intercambio de intereses?
Hoy queremos meternos en la piel de una madre que de repente tiene una hija con miles de likes, y que su fama también ha arrastrado a su otra hermana e incluso a ella misma, que también ha suscitado interés y se ha convertido en una “mamá influencer”.
Se trata de Lola, mamá de Lola Lolita y Sofía Surfers, quien ha decidido apoyar esta profesión de sus hijas, incluso ha iniciado el proyecto “Lola, de mamá a mánager. Su experiencia le ha hecho entender que estos adolescentes necesitan respaldo, cariño y protección.
Entrevista Ellas
El título de este reportaje es “¿y si tu hija te dice que quiere ser una influencer de éxito?. ¿Fue el caso de Lola Lolita o fue algo que fue creciendo hasta ser lo que es hoy?
No era un objetivo para ella ser influencer. Le encantaba la moda y como cualquier niña de su edad se decidió estar en las plataformas de moda como Instagram y musical.ly ¡Todo el mundo estaba en ellas! tenía Instagram y Musical.ly (así lo dijo ella en su momento ). Todo empezó como un entretenimiento hasta conseguir las cifras que maneja hoy día.
Lola Lolita está en Instagram y Musical.ly en esta última incluso ha grabado una pequeña introducción para la Fox, “El corredor del laberinto”. ¿Está ya acostumbrada a los grandes?
No, ni mucho menos, todavía tiene mucho camino por recorrer. Para ella es un orgullo cuando marcas como la Fox, L’oreal o Paco Rabbane le proponen colaborar y poder representarlas. Sinceramente, ella pone todo de su parte para dar lo mejor de sí misma en este tipo de trabajo y se adapta muy bien a lo que estas marcas le proponen. Pero tanto a las más grandes como a las que están empezando y no disponen de tanto prestigio. Y esa cualidad me hace sentirme orgullosa de ella.
Sois una familia de influidores casi todos, ¿gracias a Lola? ¿Cómo os sentís toda la familia al ser referentes de miles de personas?
Supongo que recibiréis peticiones de todas las clases, y tú eres el filtro para todas ellas. ¿Cuál ha sido la más absurda? ¿Y la más interesante?
Y la más interesante fue una de las primera colaboraciones en las que trabajó. Fue una importante marca de alta perfumería. Ella se se sintió muy identificada con el valor de la marca y la verdad, que el resultado también.
Las familias siempre sufren un poco cuando alguna de las actividades puede perjudicar la calidad y el resultado de los estudios. ¿Cómo está Lola en el instituto?
Buena pregunta… La opinión pública está muy confundida con esto, atacamos siempre al «móvil» y es el culpable de todos los males de la sociedad, y no es así. En mi época de estudiante no había móviles y también había malos estudiantes.
Para ella dedicar tiempo a sus redes sociales es un hobby y quizás esta dedicación sea su próxima profesión. Lola quiere dedicarse o a la publicidad o al periodismo, ambas disciplinas le encantan y posiblemente sean sus carreras elegidas.
Hago este matiz porque Sofía entrena cinco horas todos los días y compite a nivel nacional. Ambas tienen un rendimiento escolar bueno. Es más, el tener que compaginar ambas cosas con sus estudios las hace organizarse mucho mejor para todo.
Los tutores de Lola en el Instituto alaban su buen comportamiento, su esfuerzo y sobre todo el trato hacia sus compañeros. Las notas son muy buenas. Como véis, orgullosa no puedo estar más de mis hijas.
¿Ser influencer es algo positivo o negativo en el centro de estudio?
Las redes sociales y su uso nos han sorprendido a todos. Como madre, ¿crees que la formación y la información sobre ellas es suficiente?
Nos falta muchísima información, sobre todo a los padres. Los niños reciben información sobre las Redes Sociales en los centros de estudios través de la policía , donde se les informa de lo que NO deben hacer y de lo peligrosas que son .
Creo que sería importante además, instruirles en su buen uso. Las plataformas sociales son una nueva forma de socializarnos (y no solo para los jóvenes). Nos ayudan a conectar con personas que están lejos, nos mantienen informados y además, permiten un crecimiento personal y autodidacta, porque la información es libre.
Lola Lolita es una mujer con personalidad, ¿qué valores la definen?
Es muy responsable y segura de sí misma. Además de muy sociable, y bastante coqueta. Rasgos que definen una personalidad fuerte, porque una cosa no quita a la otra.
¿Sientes que puede llegar a ser un fenómeno pasajero?
Presiento que es su futuro profesional, como he mencionado antes quiere estudiar o Publicidad o Periodismo (no se siente deslumbrada por el éxito, si no que crece a través de él).
Veo cómo disfruta creando, lo que le entusiasma y de momento quiere continuar haciéndolo para siempre. Me transmite esa seguridad y, también la capacidad que tiene para seguir creciendo y formándose .
¿Qué te ha hecho iniciar el proyecto “Lola, de mamá a mánager”?
Es mi hija, y la quiero. Y lanzar «Lola, de mamá a manager» es una forma de mostrar al mundo que no podemos ir «contra natura», que si nuestros hijos deciden ir por un camino debemos acompañarles. Es su vida y su futuro. Y yo siempre estaré ahí para que el trayecto sea lo más bonito posible.
Me has hecho cambiar mucho desde ahora voy hacer lo que me guste tengo un sueño que es ser gimnasta profesional ese es mi sueño le digo siempre a mi madre que quiero serlo y nunca me apunta a nada bueno lo intentare serlo