El pueblo, situado en el valle de la comarca del Medio Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, se erige como uno de los pueblos ganadores del proyecto, “Mi Pueblo en mi minuto” un proyecto de visibilización y dinamización de los entornos rurales organizado por GAL ASIR y como colaborador principal la Fundación Eurocaja Rural.
Mi pueblo en un minuto es un proyecto que tenía como principal objetivo dar a conocer el potencial de los diferentes municipios que forman parte del territorio de acción del grupo de acción local ASIR, ya fuese como destino turístico, para mostrar la viabilidad o para promover nuevos emprendimientos destinados nómadas digitales que buscan entornos rurales para residir y trabajar en ellos.
Al concurso se presentaron varias candidaturas que mostraban las bondades de los pueblos, estos videos se publicaron desde las redes sociales del GAL ASIR y el jurado deliberó al ganador.
Desde “Las granadas de Elche, como “Descubriendo la belleza de Torremendo”, “Gente”, “Fiestas” o el ganador “1 min. de Hondón de las Nieves” entre otras decenas de concursantes, grabaron en solo un minuto el potencial de los pueblos del Sur de Alicante.
Astrid Robinson, ganadora del concurso con “1 min. de Hondón de las Nieves”
La venezolana Astrid Robinson, afincada en El Hondón de las Nieves, fue galardonada y premiada con este concurso, y recibió el premio por parte de Pascual Serrano Pérez, presidente de GAL ASIR y la concejala de Fiestas del Hondón de las Nieves, M. Teresa Senabre Cerdá y Elisabeth Pares, todos agradecieron la originalidad y pasión que mostraba el video y cómo potenciaba el lugar.
De ruta por El Hondón
Tras la entrega de premios y el agradecimiento, se hizo una visita turística por el pueblo, donde un reconocido historiador local, Ramón Santoja deleitó a los asistentes con la historia viva de Hondón de las Nieves, quien hace gala a su nombre gracias a su patrona, la virgen de las Nieves.
Una curiosidad es la celebración de las fiestas patronales que se celebran cada dos años, ya que, Aspe y el Hondón de las Nieves, comparten a la patrona.
Este pequeño pueblo del Medio Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, tiene una extensión de casi setenta kilómetros cuadrados, y cuenta con las pedanías de La Canalosa y el Rebalso, y tiene en la actualidad una población de 2634 habitantes, cuya gran mayoría son residentes extranjeros que buscan el clima y la tranquilidad de la zona.
Un pueblo de grandes tradiciones agrícolas
Este pueblo posee una gran riqueza agrícola dedicada, en la actualidad, a la producción de frutales y de uva de mesa. Tradicionalmente, la economía del lugar potenció su riqueza gracias al vino, ya que tuvo una importante industria vinícola, y eso hace, que a día de hoy, siga conservando su comercialización del vino, y sus bodegas sigan gozando de un importante prestigio y sobre todo, de un excelente vino.
El trigo, la oliva y la uva fueron la base de la agricultura, y prueba de ello es la importancia de elementos antiguos para la obtención del aceite o tinajas del vino que existen en algunos de los hogares del pueblo.
Y para seguir recordando los orígenes del pueblo, existe un proyecto de museo llamado “La bodega”, uno de los primeros proyectos de las ayudas Leader.
La agricultura ha dado paso a nuevas actividades, como la inmobiliaria, debido al aumento de extranjeros europeos, que a día de hoy residen en el municipio.
El s. XV, la segregación de Aspe y la autonomía como municipio.
La población actual de la localidad desciende principalmente de colonos llegados de Monóvar desde principios del siglo xviii hasta 1830.
Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; en 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes.
Alcanzó su máxima población en 1900: 3690 habitantes, aunque en esa fecha aún incluía la población de Hondón de los Frailes.
Son sus casas coloniales las que muestran la influencia de los nuevos colonos que migraron al Hondón de las Nieves, buscando rentabilidad en sus cultivos de uva para la extracción del vino.
De ermita a Iglesia, de vestigios árabes a pinturas cristianas
Una de las particularidades de la Iglesia del Hondón de las Nieves es transformación, tras la segregación con Aspe y convertirse en municipio independiente, la ermita se convirtió en una iglesia, asignándole un cura para ello. La singularidad de esta iglesia es la riqueza de sus pinturas internas, erigiéndose como uno de los tesoros a visitar del municipio.
Una visita enoturística para potenciar el turismo experiencial
La ruta terminó con una experiencia enoturística en La Cova de Baco Wines, una antigua casa cueva reformada y transformada en una bodega que mantiene la mayoría de sus elementos originales. Esta bodega posee todos los ingredientes para que los asistentes puedan vivir una experiencia de cata de vino y maridaje con productos locales única e inmersiva.
Un concepto de enoturismo de calidad con la recuperación histórica de una cueva natural. Este es el punto de partida de un proyecto histórico artístico enfocado en el vino, el arte y la gastronomía en Hondón de las Nieves.
La Cova de Baco
Vivir la pasión ancestral y la recuperación de la esencia rural
La jornada terminó con una ovación tanto a Ramón Santonja historiador local, y a los propietarios de La Cova de Baco Wines de Bodegas Davó, por demostrar su pasión y sobre todo, por la valentía de crear experiencias basadas en la antropología, folclore y riqueza del mundo rural y de la sierra.
Pequeños valores que crean experiencias extraordinarias, el alma de los pueblos del sur de Alicante está vivo y deseando ser transmitido. Una labor importantísima que a día de hoy realiza el GAL ASIR, y cada vez más, cuenta con la colaboración de entes como Fundación Caja Rural.
Una experiencia compartida que fue vivida por personajes de calado local que participaron en este día y que, como creadores de contenidos, dieron voz a este bellísimo pueblo de Hondón de las Nieves.
Agradecimiento a Paula Maciá Vázquez (@nosvamosderutica), María José Planelles Palomares (@ninosenmochila), Marina Peral Hervás (@salmarina) Elena Martínez Campillo (@sitiosdeleelena) y Pablo Ruiz Carretero (@hotcreatividad)