El precio más económico de suelo industrial y políticas de conciliación son dos reclamos para atraer el emprendimiento al municipio
En muchas ocasiones los turistas buscan compensar el ajetreo del día a día con rutas en plena naturaleza. La Romana es un municipio del Medio Vinalopó rodeado de montañas que ha impulsado el turismo natural y deportivo, poniendo en valor también su patrimonio agrícola. Nelson Romero, su alcalde, nos habla del impacto de estas y otras iniciativas sostenibles en la localidad, como dotar de energía solar a los edificios municipales.
PREGUNTA: Aunque en la actualidad cuenta con otros sectores económicos, La Romana ha sido un municipio tradicionalmente agrícola, ¿cómo lo ponéis de relevancia desde el punto de vista del turismo sostenible?
RESPUESTA: Existe una amplia tradición de fuentes en La Romana y nuestra idea era plasmar en una ruta las diferentes infraestructuras que a lo largo de nuestra historia han servido para abastecer a los vecinos y vecinas. Con este objetivo se han señalizado en el núcleo urbano la Fuente de los Cuatro Chorros, El Lavadero Municipal, La Balseta y La Noria, que ahora es un parque municipal, pero en el pasado era el lugar de donde se sacaba el agua para regar los huertos.
En esta misma ruta hemos señalizado en las afueras La Fuente Loca. Popularmente, la llamamos así porque cuando estaba en activo unas veces salía agua de ella y otras no. Se trata de una ruta circular que se puede hacer andando, ya que tiene poco más de 3 km y es de dificultad baja. En su recorrido se puede disfrutar de las excelentes vistas al entorno natural de La Romana.
ODS 8.9:
Nuestra idea era plasmar en una ruta las diferentes infraestructuras que a lo largo de nuestra historia han servido para abastecer a los vecinos y vecinas.
P: ¿Qué otros itinerarios habéis señalizado y con qué objetivos?
Otra iniciativa que hemos podido completar es la señalética de la ruta de la Sierra de la Cruz y les Coves dels Calderons. La Sierra de la Cruz es un paraje muy entrañable para los habitantes de La Romana y en ella hay una cueva del Neolítico donde, gracias a los estudios y catas realizados por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Alicante, se ha constatado que acogió a los primeros habitantes de la zona. Los utensilios prehistóricos allí encontrados están expuestos en el Marq (Museo Arqueológico de Alicante).
Esta ruta, que tiene una ligera pendiente, se puede hacer a pie y está debidamente señalizada. Es un recorrido circular con salida y llegada al centro del municipio, donde están los correspondientes paneles informativos de esta y otras rutas de senderismo de los alrededores.
ODS 8
«La Volta a Peu» atrae a más de 200 deportistas que, con sus acompañantes, llenan el municipio el fin de semana que se celebra.
Nosotros apostamos por el turismo deportivo y rural y en este aspecto trabajamos en la tramitación para la homologación de la Ruta a Pie, también señalizada. Esta ruta se corresponde con el circuito de una prueba deportiva que tiene lugar en octubre. Son 10 km que discurren por el campo y caminos y que pasan por diferentes parajes y pedanías. La prueba atrae a más de 200 aficionados al cross deportivo que, junto a sus acompañantes, llenan el municipio el fin de semana que se celebra.
P: ¿Qué frutos han dado estas acciones? ¿Se ha creado algún trabajo específico relacionado con el turismo sostenible?
R: No hemos contabilizado el número de personas que han realizado estas rutas desde que las hemos señalizado. Además, al ser propuestas al aire libre, una persona puede venir y hacerlas por su cuenta. Sí que observamos que hay interés en las rutas paisajísticas, porque hay un número constante de visitantes que consultan los paneles informativos dispuestos en el centro del municipio. Podría ser un nicho de emprendimiento en un momento dado para una empresa que ofrezca una serie de servicios relacionados con la naturaleza.
ODS 8.9
Observando las prácticas de los visitantes, el turismo de naturaleza podría ser un nicho de emprendimiento en la localidad.
P: ¿Sobre qué otros aspectos relacionados con los objetivos 20-30 estáis trabajando?
R: En varios edificios públicos tenemos placas fotovoltaicas para fomentar la energía verde. Volviendo al turismo rural, estamos con los trámites para adquirir un inmueble de 1920 que acogerá diferentes dependencias municipales y será la sede del museo enológico y de tradición agrícola. El centro servirá también para conocer a los protagonistas de nuestra historia como municipio.
P: ¿Habéis notado en La Romana un incremento de población atraída por el encanto de lo rural?
R: Después del Covid la población de La Romana ha crecido casi en 300 personas, hemos pasado de 2.400 a 2.700 habitantes. Es en la zona rural donde más hemos recibido a nuevos habitantes que han llegado buscando más libertad y la calidad de vida que te da el aire libre.
Por nuestra parte trabajamos para que este no sea solo un municipio para dormir. Para eso hay que facilitar espacio a las empresas. Tenemos previsto crear más suelo industrial y confiamos en atraerlas hasta aquí. Un punto a nuestro favor es que la carga impositiva en La Romana es menor que en las grandes ciudades. Para que las familias vean que nuestro municipio es un lugar donde es más fácil conciliar, tenemos guardería municipal y subvencionamos el material escolar.
P: ¿En qué medida son importantes iniciativas como las promovidas desde la agrupación GAL ASIR? ¿Son los ciudadanos conocedores de ella?
R: Es una herramienta fantástica para los y las emprendedoras. Por nuestra parte hemos referenciado la asociación a varias empresas locales, de ese modo tienen ese asesoramiento e información fiable y de primera mano. Así pueden informarse de las ayudas a las que pueden optar.
ODS 8.3
La creación de más suelo industrial, la menor carga impositiva y las políticas de conciliación del municipio, son acciones para atraer a pequeñas y medianas empresas.
P: ¿Qué puede ofrecer el municipio a las personas emprendedoras y a familias que estén valorando trasladarse a un entorno rural?
R: La Romana tiene una localización perfecta. Es un lugar tranquilo con buen clima y que posee un entorno rural idóneo. Está cerca de núcleos como Elda, Elche, Aspe y Novelda que tienen todos los servicios. Sabemos que las buenas comunicaciones son clave para la localización de las empresas, en este sentido la salida al autovía está a 20 minutos.