«Bajo el rumor de las rimas» se esconde el I certamen de poesía Gloria Fuertes. Y se esconde un grupo de personas cuya pasión por la literatura y en concreto la poesía es tan fuerte que decidieron instalar ese entusiasmo en los colegios, en el germen del futuro.

La mediateca Federico Martín gestada en el Ceip Princesa de Asturias Elche ha sido un ejemplo de dedicación a la lectura. Desde sus inicios, la mediateca se ha implicado y ha motivado que los niños y los adultos formaran parte de los libros.
Apadrinada por Federico Martín ese juglar, como él mismo se define, apasionado de los versos y el amante confeso de las palabras, de los vocablos y de la transmisión de la cultura a través de la lectura. Y también, defensor y promotor de que los maestros sepan y deban transmitir el amor hacia la lectura de los niños.

I certamen escolar para el fomento de la poesía infantil Gloria Fuertes: “Bajo el rumor de las rimas”
El objetivo de este certamen es una iniciativa que surge a partir de la colaboración de la comisión de mediateca del C.P. Princesa de Asturias, apadrinada por Federico Martín Nebras con el propósito de fomentar la Poesía Infantil dentro del ámbito escolar y que se ha dirigido a los tres ciclos de educación primaria.

El primer certamen nacional organizado por el Ceip Princesa de Asturias ha tenido muy buena acogida entre los colegios de toda España. Ya que han sido trece los colegios participantes y entre los más participativos se encuentra, y con orgullo para los organizadores, el mismo colegio que vio nacer la iniciativa.
- Ceip Princesa de Asturias (Elche): 177 originales
- Les Dolses (Torrevieja): 62 originales
- Ceip Miguel de Cervantes (Elche): 48 originales
El jurado
El jurado, compuesto por el propio Federico Martín abrió las plicas correspondientes a las poesías seleccionadas y en un ambiente cargado de ilusión y entusiasmo. Algo que el propio Federico ha sabido remarcar en este colegio por el que apostó, desde el primer día, por una metodología basada en la propia pasión por el estudio.
Los ganadores
La emotiva entrega de premios se celebró el pasado 27 de noviembre en la instalaciones del colegio público y fue arropada tanto por los docentes del centro, como por las familias que también ayudan a seguir sembrando versos y recogiendo poemas, como bien dicen desde la comisión. Dicen que los ganadores son todos, que acciones como esta llevan a la educación a un pedestal más alto.

Sin duda, el trabajo de esta comisión y del propio colegio ayuda a transmitir el valor de la palabra y la creatividad en nuestros días. Un certamen con una gran acogida y unos momentos que vivieron, muy emocionados, todos los que han formado parte de este bonito proyecto cuya siembra ya ha empezado a recoger sus frutos.