El gran desafío de Proyecto Lázaro en el nuevo concepto de tienda de segunda mano “BIS, Ropa como nueva”
Jaime Aznar, gerente del Proyecto Lázaro y su equipo, presentan “BIS, Ropa como nueva” una idea de tienda de segunda mano revolucionaria en el sector, que busca conseguir la implicación social y generar un movimiento consciente sobre el consumismo frenético textil.
El pasado jueves, 23 marzo, se inauguraba BIS, Ropa como nueva, una apuesta de Proyecto Lázaro sobre economía circular y defensa del medio ambiente.
En su discurso de inauguración, Jaime Aznar, gerente de Proyecto Lázaro, hablaba de la sobreproducción de ropa que se fabrica a nivel mundial y cómo ese hábito y sobreproducción en la sociedad está generando un problema medioambiental.
El 20% de la producción textil no se vende
“En el mundo se producen más de 500 000 millones de prendas de ropa, de las que el 20% no llega a venderse. Y la que se vende solo es usada una media de 7 veces para luego ser abandonada en la basura”, así de tajante comenzaba su discurso Aznar.
Un discurso revolucionario y activista, que buscaba provocar en los asistentes la conciencia social y promover una nueva filosofía de consumo: “BIS es amor, es revolución, es comprometerse con la vida”
Al acto inaugural acudieron personalidades como Lola Vilchez, concejala del Grupo Socialista en Alicante o Rafa Más, el actual candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante.
El extrabajador de Proyecto Lázaro, felicitó a todo el equipo por la gran labor llevada a cabo y por el inicio de este proyecto tan necesario para los alicantinos: “Imaginar lo que podemos conseguir si esa ropa que desechamos, se selecciona, vuelve al mercado creando riqueza y generando empleo verde”
El proyecto quedaba así inaugurado y abría sus puertas al público este viernes en la ciudad de Alicante, deseando ver el impacto entre los vecinos/as de la ciudad.
La ropa como sinónimo de revolución
La tienda está diseñada para romper con el prejuicio existente de que vestir ropa de segunda mano es algo “feo”. Tanto su diseño como los mensajes provocadores expuestos desde los lineales de ropa hasta en el propio ticket crean una historia de amor entre el usuario y la ropa.
“Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la ropa nos importaba”, pronunciaba Jaime Aznar en su discurso.
Los valores de Lázaro
La Economía Social y Solidaria siempre ha sido la principal filosofía de esta empresa que desarrolla una actividad económica puesta al servicio de fines sociales y medioambientales desde hace décadas y que sigue apostando por la educación y sobre todo, incentivar otra forma de consumo.
Los contenedores de Lázaro se encuentran ubicados por la ciudad alicantina y en ellos se recoge el textil que los ciudadanos ya no usan y, a través de un triaje y selección minuciosa, se vuelven a poner al servicio del usuario en sus tiendas de segunda mano.
Apostando por las personas
Sin embargo, el eje de este proyecto, se basa en las personas y en ofrecer una nueva oportunidad a aquellas que, por diversas razones, no pueden acceder al mundo laboral o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre las ayudas que ofrece Proyecto Lázaro están tanto ayudas económicas a las familias, talleres de formación, vales de ropa solidaria, apoyo u orientación laboral, así como la oportunidad de trabajar con ellos.
BIS, Ropa como nueva
El nuevo proyecto de Lázaro pone sobre la mesa diferentes problemáticas, tanto medioambientales como sociales, y con este nuevo concepto de tienda, irrumpe en la sociedad alicantina con una posición más activista y provocadora, con la intención de despertar en el consumidor su parte más activa: hacia un consumo menos agresivo y más sostenible.
Mensajes para cambiar conciencias
Una de las características más innovadoras de la nueva tienda es el gran mensaje agitador en toda la tienda, desde la elección del nombre, que en latín significa “dos veces”, así como las provocadoras frases que incitan a un consumo más responsable.