Historia de una escalera cumple 70 años de su estreno en Madrid.
La Plataforma (de teatro amateur de Elche) celebra el Día Mundial del Teatro con un nuevo montaje Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, 70 años después de su estreno en Madrid. La función se realizará el domingo 31 de marzo a las 19.00 h. en el Espai Escènic del C.C.C.E L´Escorxador de Elche.
En total dieciséis actores y actrices que vienen de distintas asociaciones culturales y personas afines al teatro amateur darán vida a una historia que sigue vigente en nuestros días. El director escénico, Christian Amorós Cano, explica que se han volcado mucho con este proyecto, para el que se ha creado música original. “Desde la creación del espacio sonoro por parte de David Amorós y la implementación de la misma, a las coreografías de Teresa Aliaga, hasta la iluminación de J. Ginés Bas, pasando por el trabajo de cada actor y actriz”, argumenta Amorós.
Historia de una escalera versa sobre el desasosiego, la frustración y la impotencia de la clase trabajadora. La demagogia y la inmovilidad del sistema, sueños de futuro truncados y una historia de amor que se repite con el paso de los años, son las historias que esta escalera de un barrio de Madrid ha observado con el paso del tiempo. Etiquetada en su momento como una tragedia con esperanza y que ganó en su estreno en 1949, contra todo pronóstico, el premio Lope de Vega. Considerada una obra esencial del teatro contemporáneo de siglo XX, que consiguió pasar la censura gracias a los simbolismos encerrados en la obra y a la retórica de Buero Vallejo con el censor. “Buscamos seguir dando vida al trabajo de uno de los mejores autores de nuestro país, alguien que fue capaz de crear una escalera repleta de historias que mueren y se renuevan con el paso de los años sin importar el momento y el lugar. Para mí, está es la historia de España, la historia de nuestra escalera”, opina el director.
Para esta nueva producción se realizó un casting abierto, el pasado mes de noviembre, de esta forma La Plataforma cumple con uno de sus fines que es la de acercar el teatro a todos los sectores y promocionar la actividad teatral y cultural. La fórmula de casting abierto ofrece la posibilidad a personas interesadas en el teatro de poder realizar esta actividad y, por otro lado, a las asociaciones les permite descubrir a rostros nuevos para futuros montajes.
Al comienzo de la representación se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro que lleva a cabo el Instituto Internacional del Teatro y, al finalizar, se realizará un coloquio entre los actores, actrices y personal técnico, con el público asistente. Las entradas ya están agotadas desde hace dos semanas, pero se pueden adquirir las últimas que se guardan en taquilla una hora antes de la función en L´Escorxador.